Política de Calidad
El Propósito de nuestra institución es brindar una educación integral que responda adecuadamente a las necesidades de la comunidad educativa conforme a los principios Obandistas, comprometiéndonos así a mejorar continuamente nuestra gestión.
Para ello contamos con un personal idóneo que orienta las actividades cotidianas hacia la prestación de un servicio enfocado en la satisfacción de las necesidades de nuestros estudiantes, padres y madres de familia, docentes y comunidad en general, apoyados por una administración eficiente de los recursos con los que cuenta la Institución.
Objetivos de Calidad
Establecer y mantener el índice de satisfacción de nuestros estudiantes, padres y madres de familia, docentes y comunidad en general en un nivel superior.
Definir un plan de acción desde las disciplinas del conocimiento, para la implementación de los ejes del P.E.I. marco de la Institución Educativa Departamental José María Obando del municipio de El Rosal-Cundinamarca.
Fortalecer el bienestar y la formación del personal.
Ampliar la participación de los estudiantes de grados diferentes a décimo y undécimo en proyectos sociales, con el fin de aumentar su sensibilidad frente a la realidad de los menos favorecidos.
Documentar todos los procesos del sistema de gestión de Calidad.
El Propósito de nuestra institución es brindar una educación integral que responda adecuadamente a las necesidades de la comunidad educativa conforme a los principios Obandistas, comprometiéndonos así a mejorar continuamente nuestra gestión.
Para ello contamos con un personal idóneo que orienta las actividades cotidianas hacia la prestación de un servicio enfocado en la satisfacción de las necesidades de nuestros estudiantes, padres y madres de familia, docentes y comunidad en general, apoyados por una administración eficiente de los recursos con los que cuenta la Institución.
Objetivos de Calidad
Establecer y mantener el índice de satisfacción de nuestros estudiantes, padres y madres de familia, docentes y comunidad en general en un nivel superior.
Definir un plan de acción desde las disciplinas del conocimiento, para la implementación de los ejes del P.E.I. marco de la Institución Educativa Departamental José María Obando del municipio de El Rosal-Cundinamarca.
Fortalecer el bienestar y la formación del personal.
Ampliar la participación de los estudiantes de grados diferentes a décimo y undécimo en proyectos sociales, con el fin de aumentar su sensibilidad frente a la realidad de los menos favorecidos.
Documentar todos los procesos del sistema de gestión de Calidad.
Misión
Formar integralmente a la comunidad, a partir del desarrollo de las diferentes competencias que le permitan a sus integrantes el crecimiento personal y profesional. Mediante el aprovechamiento adecuado de los recursos y oportunidades que ofrece un entorno globalizado, usando como instrumento la capacitación académica y técnica.
Visión
La Institución Educativa Departamental José María Obando, será reconocida por su organización, eficacia y eficiencia, que mediante la implementación de estrategias y políticas enmarcadas en procesos de mejoramiento continuo, logre el liderazgo en el sector educativo y ofrezca a los estudiantes programas pertinentes para su desarrollo personal y profesional a partir del análisis sistemático y continuo del entorno.
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Objetivo General
Formar ciudadanos íntegros que construyan una mejor sociedad a partir del óptimo aprovechamiento de los recursos y oportunidades que les ofrece el entorno.
Objetivos específicos
De tipo administrativo
· Crear un clima organizativo eficaz en los procesos de administración de recursos, infraestructura, dotación y capital.
· Responder a las necesidades identificadas en los procesos de evaluación y control para retroalimentarlos
· Tener canales abiertos de comunicación para la libre expresión de ideas que redunden en el bien de la institución.
· Permitir una reflexión sobre el quehacer pedagógico para redimensionar e innovar las estrategias empleadas.
De tipo pedagógico
· Desarrollar en el estudiante actitud de permanente formación para el liderazgo que corresponda a las constantes exigencias del cambio de la sociedad Colombiana.
· Desarrollar en los estudiantes competencias para el esfuerzo y el trabajo, logrando un nivel académico excelente por medio de las cuales adquieran los precurrentes necesarios para su desempeño actual y futuro.
· Fomentar prácticas democráticas que fortalezcan valores de participación, justicia, autonomía y responsabilidad para aportar a una nueva sociedad.
· Orientar la curiosidad y la creatividad de los estudiantes para descubrir nuevas formas de resolver problemas cotidianos y saberes.
· Preocuparse porque los educandos respeten y hagan respetar el derecho a expresarse libremente.
· Fomentar la adquisición y generación de conocimientos científicos y técnicos avanzados, humanísticos, sociales, culturales y estéticos mediante la apropiación de diferentes saberes.
· Incentivar el desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que aporte al mejoramiento cultural y de calidad de vida, a la participación, y a la búsqueda de soluciones de los problemas que aquejan a nuestro mundo.
· Aplicar estrategias metodológicas activas que conduzcan al estudiante a descubrir y a conocer a través del aprender haciendo.
De tipo organizacional
· Formar los estamentos necesarios para conformar una comunidad educativa que interactúe y participe en la dirección de la institución, para que ayude en la ejecución del proyecto educativo.
· Construir un gobierno escolar participativo que ayude a liderar el proyecto educativo.
· Propiciar la participación activa de toda la comunidad educativa creando acuerdos de convivencia e interacción.
Formar ciudadanos íntegros que construyan una mejor sociedad a partir del óptimo aprovechamiento de los recursos y oportunidades que les ofrece el entorno.
Objetivos específicos
De tipo administrativo
· Crear un clima organizativo eficaz en los procesos de administración de recursos, infraestructura, dotación y capital.
· Responder a las necesidades identificadas en los procesos de evaluación y control para retroalimentarlos
· Tener canales abiertos de comunicación para la libre expresión de ideas que redunden en el bien de la institución.
· Permitir una reflexión sobre el quehacer pedagógico para redimensionar e innovar las estrategias empleadas.
De tipo pedagógico
· Desarrollar en el estudiante actitud de permanente formación para el liderazgo que corresponda a las constantes exigencias del cambio de la sociedad Colombiana.
· Desarrollar en los estudiantes competencias para el esfuerzo y el trabajo, logrando un nivel académico excelente por medio de las cuales adquieran los precurrentes necesarios para su desempeño actual y futuro.
· Fomentar prácticas democráticas que fortalezcan valores de participación, justicia, autonomía y responsabilidad para aportar a una nueva sociedad.
· Orientar la curiosidad y la creatividad de los estudiantes para descubrir nuevas formas de resolver problemas cotidianos y saberes.
· Preocuparse porque los educandos respeten y hagan respetar el derecho a expresarse libremente.
· Fomentar la adquisición y generación de conocimientos científicos y técnicos avanzados, humanísticos, sociales, culturales y estéticos mediante la apropiación de diferentes saberes.
· Incentivar el desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que aporte al mejoramiento cultural y de calidad de vida, a la participación, y a la búsqueda de soluciones de los problemas que aquejan a nuestro mundo.
· Aplicar estrategias metodológicas activas que conduzcan al estudiante a descubrir y a conocer a través del aprender haciendo.
De tipo organizacional
· Formar los estamentos necesarios para conformar una comunidad educativa que interactúe y participe en la dirección de la institución, para que ayude en la ejecución del proyecto educativo.
· Construir un gobierno escolar participativo que ayude a liderar el proyecto educativo.
· Propiciar la participación activa de toda la comunidad educativa creando acuerdos de convivencia e interacción.
Valores.
La educación en valores garantiza un desarrollo cabal de la personalidad humana, por eso la institución se fundamenta en valores sólidos y verdaderos, entre ellos están:
1. La Autenticidad
Entendemos a cada miembro de nuestra comunidad educativa como en ser único, original e irrepetible física y mentalmente. Entendemos que cada individuo es capaz de pensar y discernir por sí mismo sin dejarse jamás persuadir por teorías ajenas que lo aparten de su conciencia y de su moral.
2. La Solidaridad
Cada miembro de la comunidad educativa debe ser consciente de que pertenece al gran grupo de la humanidad y como tal tiene que comprender que cada uno de nosotros necesita de los demás y los demás necesitan de cada uno de nosotros. Cada miembro de la comunidad educativa se vincula en una estructura social sólida y dinámica, por ser personas que desarrollan vínculos con otras realidades y fundando modos de vida comunitaria alrededor de unos mismos valores que los unen.
La solidaridad implica generosidad, desprendimiento, espíritu de cooperación y participación.
3. La Creatividad
El hombre es producto de la creación por lo tanto su inteligencia le da imaginación y desde muy pequeño se le debe dar la oportunidad para ser original, para crear.
Toda la comunidad educativa en aras de lograr la calidad educativa puede contribuir con ideas nuevas.
4. La Libertad
Educar para ser libres, es algo de mucha trascendencia. Se es libre cuando estamos capacitados para optar responsablemente por nuestras propias decisiones, siempre encaminadas al bien común. Toda la comunidad debe comprender que nuestra libertad termina donde empieza la del otro, base fundamental del respeto a los demás.
5. El Amor
El amor se debe vivir como algo natural en la institución, dado en todos los momentos y debe ser ante todo capacidad de entrega. Amor en el sentido más extenso de la palabra es el proyectado a toda la humanidad. La institución desea que cada uno de los integrantes de la comunidad educativa conviva armónicamente, donde el conflicto se solucione a través del diálogo, el respeto y la tolerancia.
esta bien
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